Grupo E – Entrega directa a la salida
• EXW (En fábrica)
De aplicación polivalente. El vendedor sólo está obligado a entrega de la mercancía en el lugar (fábrica, almacén) que se estipule y al empaque y embalaje. Todos los gastos a partir de ese momento son por cuenta del comprador. Se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos (conocido como transporte multimodal).
Grupo F – Entrega indirecta, sin pago del transporte principal
• FAS (Franco al costado del buque) De aplicación marítima.
La responsabilidad del vendedor se extingue una vez la mercancía se ha colocado en el costado del buque en el puerto convenido. El incoterm FAS es propio de mercancías de carga a granel o de carga voluminosa porque se depositan en terminales del puerto especializadas, que están situadas en el muelle. El vendedor es responsable de las gestiones y costos de la aduana de exportación.
• FCA (Franco transportista) De aplicación polivalente.
En este caso el vendedor cubre el riesgo hasta el punto de descarga. se puede utilizar con cualquier tipo de transporte: transporte aéreo, ferroviario, por carretera y en contenedores/transporte multimodal. Sin embargo, es un incoterm poco usado.
• FOB (Franco a bordo) De aplicación marítima.
La cesión del riesgo del vendedor al comprador se da una vez pasada la borda del barco. Es uno de los más usados en el comercio internacional. Se debe utilizar para carga general (bidones, bobinas, contenedores, etc.) de mercancía. Los FOB no se deben utilizarse con granel. El costo del transporte lo asume el comprador.
Grupo C – Entrega indirecta, con pago del transporte principal
• CFR (Costo y flete) De aplicación marítima.
El vendedor se hace cargo de todos los costos, incluido el transporte principal, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. Sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador en el momento que la mercancía se encuentra cargada en el buque, en el país de origen. Se debe utilizar para carga general, que no se transporta en contenedores; tampoco es apropiado para los graneles. Incluye la contratación de la bodega del barco y el pago del flete hasta destino.
• CIF (Costo, seguro y flete) De aplicación marítima.
El vendedor se hace cargo de todos los costos, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador. El riesgo se transfiere al comprador en el momento que la mercancía se encuentra cargada en el buque, en el país de origen. El incoterm CIF es uno de los más usados en el comercio internacional porque las condiciones de un precio CIF son las que marcan el valor en aduana de un producto que se importa. Se debe utilizar para carga general o convencional..
• CPT (Transporte pagado hasta)De aplicación polivalente.
El vendedor está obligado a cubrir los costos del transporte hasta el destino convenido. Sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador en el momento de la entrega de la mercancía al transportista dentro del país de origen. Se puede utilizar con cualquier modo de transporte incluido el transporte multimodal (combinación de diferentes tipos de transporte para llegar a destino).
• CIP (Transporte y seguro pagados hasta) De aplicación polivalente.
El vendedor se hace cargo de todos los costos, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino. El riesgo se transfiere al comprador en el momento de la entrega de la mercancía al transportista dentro del país de origen. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador.
Grupo D – Entrega directa en la llegada
• DAP (Entregada en lugar) De aplicación polivalente.
El vendedor se hace cargo de todos los costos, incluidos el transporte principal y el seguro (que no es obligatorio) pero no de los costos asociados a la importación, hasta que la mercancía se ponga a disposición del comprador en un vehículo listo para ser descargado. También asume los riesgos hasta ese momento. Previamente el vendedor debe avisar al comprador para hacerse cargo de la mercancía.
• DDP (Entregada derechos pagados)De aplicación polivalente.
El vendedor paga todos los gastos hasta dejar la mercancía en el punto convenido en el país de destino. El comprador no realiza ningún tipo de trámite. Los gastos de aduana de importación son asumidos por el vendedor. El vendedor se encarga de todo: despachos de las aduanas de exportación e importación, costos de transporte